Datos personales

jueves

¿QUE ES UNA "DOULA"?

En la Grecia antigua el término significaba "mujer que sirve". Pero también encontramos su origen en la lengua hindi -una de las lenguas oficiales de la India-, donde se utilizaba para referirse a mujeres experimentadas.

Este último significado es el mas acertado para lo que se entiende modernamente por doula: "Mujer madre que se pone al servicio de otras mujeres que están por devenir tal y a la cual asiste y acompaña en el transitar de la maternidad, es decir desde el embarazo hasta el puerperio, brindandole información y satisfaciendo sus inquietudes, contribuyendo así a su tranquiliad, pero también y por sobretodo, ofreciendo contención, haciendo lo posible por que la experiencia de la maternidad sea plena y de máximo bienestar físico, psíquico y emocional".

La doula no es médica, partera ni niñera. Es simplemente otra madre que habiendo ya transitado el camino de la maternidad, en su generosidad de dar, brinda su ser y su experiencia preparando, acompañando y conteniendo física y emocionalmente a la nueva mamá incluso luego del parto, pues su presencia luego del nacimiento del bebé, contribuye a fortalecer desde el inicio el nuevo vínculo.

DOULAS EN ARGENTINA

Aunque en otros países del mundo las doulas son reconocidas, permitidas y requeridas, en nuestra país la figura recién está "ingresando", y es necesario comprender su función y sobretodo su necesidad para que sea regulada legislativamente y se permita su acceso a la sala de parto como acompañante de la futura mamá.

Se nos prepara para el parto.... pero no para la maternidad y esto hace que la experiencia mas extraordinaria de nuestras vidas, pueda transformarse en la más angustiosa.

Esta ausencia de preparación física y emocional, nos sumerge en la incertidumbre y en la ignorancia, lo cual nos lleva a someternos a las voluntades médicas que no siempre están atentas a nuestro bienestar físico y emocional. Así, no reclamamos nuestros derechos, no pedimos ni exigimos lo que necesitamos, perdiendo el control y la decisión sobre nuestros cuerpos y nuestros bebés, lo cual es "imperdonable" en un momento tan nuestro, tan conmovedor -en el más profundo sentido de la palabra- y tan esencialmente femenino, como es el parir a nuestros niños.




No hay comentarios: